LEER

  

EL SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar está formado por una estrella central (el Sol) y 8 planetas que giran a su alrededor: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, Plutón.


El Sol es una estrella, nos da luz y calor, y gracias a él los animales y las plantas crecen. El Sol es mucho más grande la Tierra y que nosotros, pero en realidad es pequeño comparado con las estrellas del Universo.
En el sistema solar hay 8 planetas. Nosotros vivimos en uno que se llama la tierra, este planeta da una vuelta al día da una vuelta cada día, y que da otra vuelta, mucho más grande, en torno al Sol en un año. Además de la Tierra existen otros planetas y todos dan vueltas alrededor del Sol.


Mercurio, Venus, Tierra y Marte son planetas más pequeños y son los más cercanos al sol.

Mercurio es muy pequeño y está lleno de unos agujeros que se llaman cráteres. Se producen cuando caen unas rocas espaciales que se llaman meteoritos. Como Mercurio está tan cerca del Sol, todo se derrite. Pero por la noche todo se vuelve a enfriar mucho, ya que no tiene ningún abrigo para protegerse.

Venus, el brillante lucero del alba, está incluso más caliente que Mercurio. Aunque es el segundo planeta,hace demasiada calor en el. Se puede ver por la tarde o de madrugada, porque se ve muy blanco y más brillante que las otras estrellas.

La Tierra es el único planeta que tiene vida porque no hemos conseguido encontrar extraterrestres en ningún sitio, por ahora.
¡Hay que cuidarlo mucho porque es nuestra casa!

Marte es el planeta rojo, y tiene también mucha agua congelada, aunque menos cantidad que la Tierra. 


Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno
son los planetas más grandes y son de gas.

Estos planetas tienen anillos, pero solo podemos ver bien los de saturno, ya que este planeta está más lejos del sol y van siendo más fríos.


Júpiter es el más grande del sistema solar y tiene muchísimos satélites, y tiene una gran tormenta que se llama Gran Mancha Roja, los astrónomos la descubrieron hace más de 300 años. Es una tormenta más grande que el planeta Tierra.

Saturno es menos grande que Júpiter, y tiene anillos que están hechos de hielo y polvo con un poco de gas. Los anillos están rotos en un millón de pedazos, tiene casi tantas lunas como Júpiter y una de ellas parece que tiene agua caliente, y puede que por eso halla vida en ella.

Urano es un poco menos grande que Saturno, es el planeta más frío, más incluso que Neptuno, y eso que Urano está un poco menos lejos del Sol. Tiene mucho gas de color azul, por eso se ve así, no es por el agua.

Neptuno es muy parecido a Urano. Es el planeta más lejano y el que tiene más viento, miles de kilómetros por hora. También tiene gas azul del mismo tipo del que tiene Urano, tampoco es azul por el agua, aunque es realmente más azul que la Tierra. 


Plutón es muy pequeño y vive en un sitio frío. Cuando se formó el Sistema Solar, hace mucho tiempo, caían muchos meteoritos y los planetas se hacían cada vez más grandes.  Plutón es feliz porque no está solo y no le importa seguir siendo pequeño.

Hay asteroides y son más pequeños que los planetas enanos. 


Los cometas son bolas de hielo y nieve que van por el espacio, y que se deshacen con el calor del Sol. Están llenos de polvo y dejan un camino de restos.Cuando estos restos de los cometas caen a la Tierra se forman las preciosas estrellas fugaces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario